Clausura del proyecto Life Discovered para la descontaminación de residuos de lindano

Clausura del proyecto Life Discovered para la descontaminación de residuos de lindano

La técnica aplicada ha logrado una alta destrucción de los residuos HCH presentes en el terreno escogido
09/05/2017

El director-gerente de SARGA, Jorge Díez, la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez y el director de IHPA (International HCH and Pesticides Association), John Vijgen han sido los encargados de abrir la jornada de clausura del proyecto Life Discovered, que ha servido para hacer balance de los resultados obtenidos con este proyecto desarrollado en los últimos cuatro años con financiación europea y que ha contado con una inversión total de casi 1,5 millones de euros.
La directora ha hecho un balance positivo del proyecto dado los buenos resultados obtenidos.Y es que el ensayo ha logrado una destrucción del 99% en los residuos de HCH y del 95 al 99 % en el resto de residuos como benceno y clorobenceno. Asimismo, durante el mes que duró el ensayo se destruyó de 5,5 Kg a 6,3 Kg de contaminantes. Esta cantidad es equivalente a lo que se mueve, mediante el agua subterránea, por las grietas del estrato vertical de roca, en un periodo de unos 10 años.
Por su parte, el director de IHPA, John Vijgen, ha elogiado “el éxito del ensayo ISCO, una investigación que no se había llevado a cabo en otros lugares” y ha agradecido “la implicación del Gobierno de Aragón en la lucha por combatir la descontaminación”, pidiendo además “el apoyo económico del Gobierno central y de Bruselas”.
El gerente de SARGA se ha referido a toda la divulgación a nivel nacional e internacional que se ha hecho del proyecto y por extensión de la problemática de contaminación existente en Aragón de residuos de HCH. Cabe destacar el video documental de sensibilización realizado por Arturo Hortas, que recibió el premio Félix Azara y ha sido proyectado en más de 20 eventos. Así como, la organización en Zaragoza del 13º Foro Internacional HCH y pesticidas que reunió a expertos venidos de todo el mundo.

El objetivo del proyecto ha sido demostrar la viabilidad de la técnica ISCO (Oxidación Química In Situ) y su transferibilidad del laboratorio al campo, al tiempo que evaluar la aplicabilidad y eficacia de esta técnica a gran escala. Asimismo, se ha preocupado por adaptar la tecnología de una manera innovadora y eficiente a la mezcla de contaminantes existentes, evaluar la reducción del riesgo existente de acuerdo a los indicadores de calidad ambiental, difundir los resultados e información obtenida a nivel internacional entre grupos de expertos en la materia y analizar la aplicabilidad de esta técnica para descontaminación de emplazamientos con una problemática similar.