Se abre el proceso para seleccionar a cinco instalaciones fotovoltaicas aragonesas

Se abre el proceso para seleccionar a cinco instalaciones fotovoltaicas aragonesas

Los interesados que sean seleccionados asumirán tan solo el 15% del coste de la instalación de un innovador sistema de almacenaje de energía valorado en unos 12.000 €
30/05/2017

Desde hoy martes y hasta el 19 de junio, cualquier persona física o jurídica que disponga de una instalación fotovoltaica de entre 3 y 10 KWp en la Comunidad Autónoma de Aragón podrá solicitar participar en un proyecto piloto de instalación de sistemas innovadores de almacenaje de energía fotovoltaica enmarcado en el proyecto europeo INTERREG MED StoRES.
Los cinco seleccionados, elegidos tras un proceso de concurrencia competitiva, dispondrán de una instalación innovadora de almacenaje de energía fotovoltaica cuyo coste se asume al 85% por la empresa pública SARGA, cofinanciado por el programa europeo INTERREG MED. El interesado seleccionado asumirá, en su caso, el 15% del coste total de la instalación con un tope de 1.800 euros.
Las instalaciones podrán acceder al proceso siempre que tengan menos de 15 años de vida. También podrán optar a participar en el proyecto quienes ya dispongan de una instalación de almacenaje pero pretendan modernizarla.
El objetivo de este proyecto es potenciar el autoconsumo de energía fotovoltaica, principalmente en viviendas y zonas rurales, a través de soluciones de almacenaje de energía óptimas. Para ello el estudio prevé el seguimiento de las cinco instalaciones piloto cuyos costes de monitorización serán asumidos por SARGA durante el desarrollo del proyecto.
Los interesados en hacer efectiva su solicitud de participación deben dirigirse al Perfil del Contratante de la página web de SARGA, www.sarga.es.
Proyecto europeo INTERREG MED StoRES
El proyecto INTERREG MED StoRES surge para potenciar la cuota de fuentes de energías renovables de los países mediterráneos. Por ello, con el objetivo de conseguir una integración efectiva entre los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, nueve socios de siete países diferentes ponen en marcha proyectos piloto en sus regiones de origen. Estos países son Chipre, Grecia, Eslovenia, Italia, Francia, Portugal y España representada por la empresa pública aragonesa SARGA.
El reto es lograr una alta penetración de la energía fotovoltaica mediante la solución de todas las cuestiones económicas, técnicas y locales que influyan en su implantación y garantizando en todo momento la estabilidad de la red de suministro.
La financiación del proyecto es de 2 millones de euros siendo la aportación de la Unión Europea de 1, 7 millones. El proyecto comenzó el pasado mes de abril y contará con una duración total de 30 meses.