El Gobierno de Aragón apuesta por aumentar la producción en alimentos de calidad diferenciada

El Gobierno de Aragón apuesta por aumentar la producción en alimentos de calidad diferenciada

20 empresas aragonesas participan en el Salón de Gourmets 2018 con el estand de Aragón Alimentos, gestionado por Sarga
07/05/2018

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado este lunes la 32 edición del Salón de Gourmets, que se desarrolla del 7 al 10 de mayo de 2018 en la feria IFEMA de Madrid. Este evento profesional dedicado a las delicatessen, supone un importante escaparate donde se dan cita los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía mundial en más de 52.200 metros cuadrados, donde productores y consumidores pueden conocer las tendencias más novedosas del sector. Se prevé que esta edición cuente con 1.600 expositores, que a su vez presentarán 41.300 productos para un total de 90.000 visitantes.

Olona ha destacado la apuesta de su Departamento por aumentar la producción en alimentos de calidad diferenciada a través de las ayudas al sector. “Tan solo el 5% de la producción agrícola y ganadera en Aragón responde a productos de calidad diferencia. Para mejorar ese margen, el Gobierno de Aragón ha incorporado en todas las líneas de ayuda, como son las destinadas a jóvenes, modernización de explotaciones y las destinadas a la industria agroalimentaria; la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo. En los procesos de concurrencia competitiva damos puntos a los agricultores, ganaderos o empresarios que se vinculan a una de estas figuras, como pueden ser una Denominación de Origen, una Indicación Geográfica Protegida, C’Alial, Artesanía Alimentaria, etc.”

En este sentido, el Gobierno de Aragón va a realizar una fiesta en reconocimiento a los jóvenes agricultores recién incorporados al sector el próximo 29 de mayo, llamada “Agricultores con denominación de origen”. “Los jóvenes que se incorporan son jóvenes emprendedores, que dignifican la profesión y apuestan por vincular su negocio al territorio, por lo que contribuyen de manera indiscutible a la lucha contra la despoblación”, ha señalado Olona, quien además considera que “es importante que los agricultores que empiezan apuesten por alimentos de calidad diferenciada”.

En el Salón de Gourmets, son veinte las empresas aragonesas que exponen en esta feria bajo la marca de promoción de alimentos de Calidad Diferenciada del Gobierno de Aragón, Aragón Alimentos, con un estand de 216 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 4, pasillo E- 40. La propuesta gastronómica de este espacio va desde productos más clásicos como el vino, el azafrán o el crujiente de almendra, hasta otros más innovadores como la longaniza con trufa negra, la hidromiel cannábica o la sal marina fusionada con romero y tomillo.

Desde el órgano de gobierno se apuesta por la presencia en estos eventos comerciales con el objetivo de promover la expansión e internacionalización de las marcas alimentarias aragonesas, en los que queda representada, a través de diversas empresas, la gastronomía de alta calidad de la Comunidad. Para que los productores puedan estar presentes se ha contado con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la dirección de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón, así como la colaboración logística y organizativa de Sarga.

Los participantes de esta edición bajo Aragón Alimentos son la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/ Paleta de Teruel, Grandes Vinos y Viñedos, Mermeladas artesanas Elasun, Pastelería Ascaso, Aceitunas José Lou, Bodegas Valdovinos, Quesos Sierra de Albarracín, Bodegas El Grillo y La Luna, Pastelería Manuel Segura, Tierra Mudéjar, Amanida, Aragonesa del Jamón, Pastelería Belenguer, Caviar Pirinea, Bodega Sommos, Finca Valonga, Gastroturismo Campo de Belchite, Cárnicas Ortín, Bodegas Solar de Urbezo y Almizate Productos del Pato.

Según datos de la organización, el número aproximado de empresas aragonesas presentes en esta edición asciende a un total de 40, que llegan a la feria con sus propios expositores o bien participan con sus productos en otras de las actividades programadas durante la semana.