Oficina de Proyectos Estratégicos: mirando al futuro

 

Nuestro objetivo es contribuir a la proyección internacional de SARGA en aquellas líneas en las que la empresa dispone de un mayor conocimiento y experiencia, y la apertura de nuevas vías de actuación.

SARGA dispone de una amplia experiencia en la gestión de proyectos europeos e internacionales en distintos campos como energías limpias, biomasa, desarrollo rural sostenible, eficiencia en regadíos, cambio climático, gestión residuos, calidad ambiental,...

Aragón ha recibido varios reconocimientos internacionales, así el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón fue galardonado en los Global Water Awards, premio que concede anualmente la revista más prestigiosa del sector, la Global Water Intelligence. El plan recibió el segundo premio a la 'Contribución Medioambiental del Año'.

Las experiencias pioneras de Aragón en depuración de aguas residuales y en gestión integral de residuos han sido objeto de interés por parte de la OCDE, la cual lo ha incluido como “caso de estudio” en el Proyecto Horizontal del Agua desarrollado desde la OCDE.

A través de los Proyectos Europeos, SARGA trabaja por ofrecer soluciones innovadoras, como en el caso del manejo de los estiércoles y purines, en el que, mediante su valorización agrícola y el empleo de tecnologías de tratamiento se pretende optimizar su gestión y garantizar la sostenibilidad del sector ganadero.  Dicho trabajo mereció el premio de la  Comisión Europea a uno de los cinco mejores proyectos europeos de 2012.

Además, se realiza una labor continuada de estudio e investigación de las últimas tecnologías disponibles, a través de la pertenencia a la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT) y se participa junto con la Agrupación Europea de Interés Económico GEIE-FORESPIR en diversos proyectos transfronterizos en el entorno pirenaico.

También hemos desarrollado proyectos a nivel europeo para la mejora de las políticas regionales de desarrollo sostenible, de promoción de energías renovables, de desarrollo de materiales inteligentes para eficiencia energética, de potenciación de empleo verde, políticas de gestión de la escasez del agua, desarrollo rural sostenible, gestión forestal, cambio climático o de OPEN DATA, entre otras.

Colaboramos activamente en Licitaciones Internacionales; apoyamos la participación y la probabilidad de éxito de consorcios aragoneses y españoles en concursos y licitaciones internacionales. Nuestro conocimiento del sector público y experiencia nos capacita para participar en concursos de organismos multilaterales y agencias de cooperación al desarrollo de diferentes países para contratar la prestación de servicios o la ejecución de obras. Ofrecemos servicios de consultoría a terceros países, países en desarrollo y en transición para apoyar proyectos medioambientales, agua, agroindustria, gestión de residuos, servicios ganaderos, mejora de procesos públicos y el desarrollo rural sostenible en colaboración con organizaciones del sector público y privado.

Por otro lado, SARGA desarrolla soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética y de las energías renovables. Por ejemplo en el proyecto INNPACTO NANOSENSOR, donde se trabajan en farolas inteligentes para control de la calidad del aire o en biomasa, donde estamos trabajando en la gestión de cultivos de corta rotación para fines energéticos, participando en la redacción de planes estratégicos para la implementación de la biomasa como energía renovable en el marco de programas piloto de desarrollo rural o en la puesta en marcha de centros logísticos.



Lista de proyectos SARGA Instituciones