“Las mayores irregularidades se dan al etiquetar productos con sello de calidad cuando, en realidad, no son productos amparados, lo que confunde al consumidor.”
María José Martínez y su equipo realizan auditorías de supervisión agroalimentaria a organismos de control que certifican DOP, IGP, ETG, producción ecológica, producción integrada y pliegos de etiquetado facultativo. Además, lleva a cabo inspecciones en comercio minorista (fruterías, carnicerías, supermercados y grandes superficies) y en restauración para verificar el cumplimiento de la normativa de etiquetado, especialmente en las figuras de calidad citadas. Por último, efectúa controles de la Ley de la Cadena Alimentaria, destinada a proteger al productor primario.
– ¿Cómo llegó a formar parte del equipo de supervisión agroalimentaria en SARGA?
En del año 2008 encontré una oferta de trabajo de auditor agroalimentario en los anuncios de Heraldo de Aragón y me presenté. Pensé que por mi experiencia en consultoría y otras formaciones podría encajar en el puesto, y así fue.
– Es usted ingeniera agrónoma. ¿Qué le motivó a especializarse en el ámbito de la calidad alimentaria y la protección del productor?
La verdad es que fueron las circunstancias. Cuando acabé la carrera tuve la oportunidad de hacer lo que actualmente es un máster en calidad alimentaria y eso me dio la opción de empezar a trabajar en consultoría de empresas del sector, en implantación de normas de calidad diferenciada. Luego pude continuar en este ámbito aquí en SARGA, haciendo otros trabajos más interesantes.
– ¿Cómo es el día a día de su equipo?
Cuando estamos en la oficina principalmente avanzamos en la preparación previa de las visitas, revisando la documentación de expedientes, la diferente legislación aplicable en cada alcance, etc., y realizamos las planificaciones e informes. Por otro lado, los días de salidas nos desplazarnos a las empresas para realizar las tareas de supervisión y los controles de la ley de la cadena. Otras salidas que realizamos son las relativas a las inspecciones que nosotros llamamos screening, que son las que se realizan a comercios y restauración para la evaluación del etiquetado.
– ¿En qué consisten las auditorías que realizan a los organismos de control?
Consisten principalmente en el acompañamiento a las entidades de certificación y control durante la realización de auditorias a diferentes operadores. Es decir, durante la realización de la auditoria por la entidad de certificación, nosotros realizamos una supervisión/auditoria al trabajo que estas realizan, evaluando a la entidad con base en el cumplimiento de la norma UNE EN ISO/IEC 17065 y en la exigencia de cumplimiento de los diferentes requisitos incluidos en los pliegos, reglamentos, normas, etc., de los diferentes alcances auditados.
– ¿Qué importancia tienen las figuras de calidad como denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) o producción ecológica para el consumidor y el sector?
Que un alimento este amparado por una de estas figuras de calidad diferenciada implica que cumple una serie de requisitos recogidos en los diferentes pliegos de condiciones o reglamentos desarrollados, que lo diferencia del resto y le dan un valor añadido. En el caso de las DOPs, IGPs y ETGs ofrecen al consumidor la garantía del origen y la tradición. En el caso de otras figuras como la producción ecológica, ofrece al consumidor la garantía de que han sido cultivados o elaborados de manera sostenible, siendo respetuosos con el medioambiente. Además, los productos amparados bajo figuras ligadas al origen, como son las DOPs o IGPs, pueden ayudar al mantenimiento de la economía y la tradición de las zonas rurales, entre otras.
– ¿Qué tipo de irregularidades se encuentran con más frecuencia en el etiquetado de productos?
La regulación del etiquetado es muy extensa. Nosotros nos centramos principalmente en el etiquetado de los productos amparados por DOPs e iGPs, entre otros. Y donde encontramos el mayor numero de incidencias es en el uso del origen en productos homónimos no amparados. Por ejemplo, se detectan muchas incidencias de la DOP Jamón/paleta de Teruel, ya que encontramos jamones identificados como “de Teruel” en productos no amparados por la DOP; o melocotones amarillos identificados como “Calanda” en productos que no pertenecen a la DOP “melocotón de Calanda”.
– ¿Qué retos implica verificar que se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria?
La ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria fue aprobada con el objetivo de aumentar la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario y conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales. Nos centramos principalmente en las verificaciones que implican la protección del productor primario, asegurando que los compradores cumplen una serie de requisitos exigidos por la ley.
– ¿Cómo se comprueba esta protección al productor primario?
Principalmente se comprueba que las empresas inspeccionadas establecen contratos con sus proveedores (productores primarios) y estos contratos hacen referencia al precio a pagar por cada producto y cumplen los extremos indicados en la ley. Estos contratos firmados por ambas partes aseguran la conformidad del productor con el precio pactado. Por otro lado, se comprueba que los pagos realizados a estos productores se realizan en los plazos establecidos en la ley, mediante la verificación de facturas, albaranes y justificantes de pago.
– ¿Qué papel juega SARGA en la protección del eslabón más vulnerable de la cadena?
Nosotros nos encargamos de la inspección y la información de cara al cumplimiento de la ley 12/2013. Nuestras inspecciones sirven como vector de información, ayudando a que los diferentes sectores inspeccionados (almazaras, distribuidoras de frutas y hortalizas, frutos secos, deshidratadoras de alfalfas, bodegas, etc.), tengan conocimiento de qué requisitos deben cumplir y cuál es la mejor manera de hacerlo.
– ¿Qué le resulta más gratificante de su trabajo?
Las auditorias de supervisión son las que me resultan más interesantes, ya que me permiten visitar empresas de todo tipo por toda la geografía aragonesa y conocer diferentes procesos productivos y distintas personas y formas de trabajar. Visitamos desde productores vegetales, inspeccionando la metodología de cultivo en campo, hasta harineras, fábricas de piensos, mataderos, granjas de gallinas ponedoras… Es diverso e interesante.