Aragón está presente desde hoy en el 9º Congreso Forestal Español (9CFE), que se celebra en Gijón (Asturias) hasta el próximo viernes, 20 de junio, bajo el lema “La inteligencia forestal, impulsora de alianzas en los territorios”. Esta cita, la más relevante del sector forestal en España, reúne cada cuatro años a investigadores, técnicos, empresas, propietarios forestales y responsables públicos para compartir experiencias y debatir sobre el futuro de los bosques.
En representación del Gobierno de Aragón participan Enrique Arrechea, jefe del Servicio de Planificación y Gestión Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal, e Ignacio Pérez-Soba, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo en Zaragoza.
Además, uno de los hitos aragoneses en el Congreso será la presentación de una herramienta para el diseño de rodales resistentes al fuego de copas, desarrollada en el marco de un proyecto Interreg. En este trabajo han colaborado estrechamente el Gobierno de Aragón y SARGA, a través de sus ingenieros de montes: Javier Clavero y Gema Ortega, respectivamente. Esta herramienta combina conocimiento técnico y experiencia de campo para mejorar la resiliencia de los bosques ante los incendios.
La participación activa de Aragón en el Congreso Forestal Español refleja su compromiso con una gestión forestal sostenible, técnica e innovadora. Y subraya, además, el papel clave de entidades como SARGA en la aplicación práctica de las políticas forestales en el territorio.