El Vivero Central “Santa Anastasia” ubicado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se ha consolidado como una de las principales infraestructuras logísticas del nuevo Plan de Reforestación de Aragón (PREA) 2024-2027, con más de 586.000 plantas producidas específicamente para atender las futuras actuaciones de reforestación del territorio a partir de este otoño.
El Vivero Santa Anastasia, gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo a través del Servicio Provincial de Zaragoza, cuenta con cuatro trabajadores a tiempo completo (un peón personal laboral de la Administración y tres oficiales contratados a través de SARGA), un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) encargado de la gestión y la realización de los trabajos, y un técnico del Servicio Provincial de Zaragoza a tiempo parcial.
En total, el vivero produce actualmente unas 637.000 plantas, de las cuales 586.000 están directamente relacionadas con el PREA y unas 50.000 más se destinan a atender peticiones de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro para iniciativas locales o celebraciones ambientales como el Día del Árbol.
El PREA contempla exclusivamente especies autóctonas de carácter mediterráneo, bien adaptadas al calor y a la sequía, condiciones que deberán soportar en el monte. En el caso del vivero de Ejea, se cultivan 17 especies diferentes. Entre ellas, especies arbóreas como pino carrasco (458.000 ejemplares), encina, almez, sabina, arce o acerollo y especies de matorral como coscoja, espantalobos, lentisco o espino negro.
Una peculiaridad técnica destacable es que en el sustrato utilizado se mezcla una parte de tierra procedente de montes cercanos, lo que permite la incorporación de hongos micorrícicos asociados al pino carrasco, favoreciendo su posterior implantación en el terreno natural.
Además de su papel como centro productor para el PREA, el vivero de Ejea también mantiene un banco de germoplasma forestal como nodo del Banco en Red liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde aquí se conservan y multiplican semillas de especies autóctonas, incluidas algunas amenazadas o en peligro de extinción.