“Nuestro objetivo es mejorar el entorno tecnológico de SARGA para que pueda crecer de una manera eficiente y productiva”
Jorge Novella lleva 20 años trabajando en el sector TIC, en diferentes empresas tecnológicas de Aragón. Ingeniero informático, cuenta con un máster en seguridad informática y desde hace dos años es el jefe del Área TIC de SARGA.
¿Cómo comenzaste a trabajar en SARGA?
Por casualidad. Nunca me había atraído el sector público, siempre había trabajado en la empresa privada. Pero surgió una oferta de trabajo y mi mujer me inscribió. Recuerdo que me llamaron sin yo saber que me había apuntado y la entrevista fue bien. Llevo ya seis años, los dos últimos como responsable del Área de TIC, y para mí está siendo una experiencia positiva porque me ha cambiado mucho la perspectiva sobre las empresas públicas.
Eres ingeniero informático. ¿Por qué elegiste esta profesión?
Siempre me ha gustado saber cómo funcionan las cosas, entender por qué algo se rompe… El sector tecnológico me llamaba por estar en expansión. Pero si no hubiese sido ingeniero informático, hubiese sido industrial o electrónico. Resolver problemas es lo que realmente me apasiona y en la informática tengo muchas opciones de llevarlo a cabo.
Cómo jefe del Área TIC de SARGA, ¿cuál es tu principal responsabilidad?
El equipo de TIC nos encargamos de que todos los servicios y el equipamiento informático funcionen correctamente. Es un trabajo que no se ve mucho, pero que realmente tiene mucha importancia. Tenemos que agradecer a los compañeros que siempre nos valoran. Además, soy el responsable de aplicar la política de ciberseguridad.
¿Es la ciberseguridad el desafío más importante que deben afrontar actualmente?
Sí. En general, nuestro objetivo es mejorar el entorno tecnológico de SARGA, para que los medios informáticos impulsen la calidad del servicio que ofrecemos a Gobierno de Aragón y por extensión a la sociedad
El nuevo Plan Estratégico de SARGA cuenta con un Proyecto de Transformación Digital. ¿En qué consiste? Se basa en tres pilares: generar una base tecnológica y de integración de sistemas que permite crecer a la empresa de una manera eficiente y productiva, mejorando todos los aspectos tecnológicos y de proceso de la organización; mantener y prevenir medidas de seguridad de alto nivel contra ciberataques; y dar servicio de soporte y formación a los usuarios que les permita desarrollarse tecnológicamente. Lo que hemos planteado es generar una base tecnológica para que cualquier desarrollo posterior de SARGA sea mucho más fácil de gestionar y no genere una complejidad excesiva a los entornos. Estará operativa a principios de 2025 y, a partir de ahí, iremos mejorando distintos procesos de la organización.
¿Qué impacto tendrá en la operatividad y la eficiencia de la empresa?
Espero que tenga un impacto bastante alto. Va a ser un cambio importante para los usuarios en la gestión de procesos, pero supondrá mejoras en la productividad que podremos demostrar en nuestro día a día.
¿Y cuál será su contribución social?
La intención es que cualquier trabajador de SARGA pueda acceder a una información y a un nivel de comunicación que no se centre solo en su ámbito concreto y se limite a las personas con las que trabaja y se relaciona a diario. Así, estableciendo estas pautas, la información les llegará directamente. Uno de los objetivos de los proyectos que llevamos por bandera es el cambio de la intranet que tenemos actualmente por otra a la que pueda acceder cualquier persona desde cualquier punto. Es importante para el desarrollo del equipo humano de SARGA, ya que podrán tener acceso a formación, a las ayudas sociales que otorga la empresa y a proyectos que puedan implementar desde Comunicación o Recursos Humanos.
La mayoría de su trayectoria profesional la ha desarrollado en el ámbito privado. ¿Ve diferencias o peculiaridades por el hecho de tratarse de una empresa pública?
Nuestro hándicap es que no podemos elegir proveedor libremente; nos tenemos que adaptar a la ley de contratos y de transparencia del Gobierno de Aragón. Si estuviéramos en una empresa privada, se nos adjudicaría un presupuesto y, con él, se buscaría a la empresa que lo pudiera hacer mejor. En una empresa pública eso no se puede hacer, pero tenemos otros mecanismos. Y es que gestionar dinero público conlleva una gran responsabilidad.
¿Qué destacaría del servicio que ofrece SARGA, en general, a la sociedad aragonesa?
La cantidad de proyectos en los que está inmersa, sobre todo en el entorno rural. En este sentido, destacaría tres factores. Por un lado, contribuye a asentar población y a que los pueblos pequeños y las zonas rurales tengan opciones de futuro. Por otro, hay que poner en valor la importancia de los trabajos medioambientales que realiza, a nivel de consultoría, investigación, recuperación de la fauna, gestión de cadáveres de animales… Y, en tercer lugar, la promoción del entorno natural.
¿Cree que las empresas públicas de Aragón gozan de buena salud y prestigio?
De buena salud sí, pero en muchos casos no se trasmite a la sociedad el servicio que se realiza y el valor que se aporta.