Abierto el plazo de presentación de candidaturas para las ofertas de empleo de la campaña 2026. Para más información acceda al apartado EMPLEO / Ofertas de Campaña.

SOCIEDAD Aragonesa de gestión agroambiental

La respuesta de SARGA frente a la gripe aviar: un esfuerzo conjunto

En las últimas semanas hemos tenido que afrontar la presencia de la gripe aviar en aves silvestres en Aragón. Ha sido un reto importante, pero también una muestra de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos. Con la coordinación de Sescún Castán, directora de Operaciones, prácticamente todos los departamentos operativos de SARGA hemos participado en este proyecto.

Así lo hemos vivido desde dentro.

  • Área de Biodiversidad y Trámites Ambientales, Javier Otero

«Coordinamos con el Servicio de Biodiversidad y los servicios provinciales la distribución de contenedores para la recogida de cadáveres, trasladando los que teníamos en SARGA a Daroca y Plasencia del Monte. Creamos un memento para registrar las muertes de grullas en Aragón y estamos realizando un estudio sobre cómo afecta esta mortalidad al conteo final de aves en la laguna de Gallocanta. Nuestros técnicos de censos y marcaje fueron vacunados y equipados con EPIs, y todo el personal del CRFSA recibió también la vacuna por su contacto directo con fauna».

  • Área de Servicio de Recogida MAR y MER, Juan Gimeno

«Ante la alerta sanitaria desplegamos un plan integral de contención biológica y seguridad operativa. El área de MER garantizó la capacidad de almacenamiento con la cesión de contenedores propios y la adquisición urgente de nuevas unidades. Desde logística se diseñaron rutas exclusivas para este flujo de residuos, evitando zonas cercanas a explotaciones aviares para reducir riesgos. Todo el circuito, desde la recogida hasta la eliminación final, se reforzó con medidas de PRL y protocolos de limpieza y desinfección de la flota tras cada servicio, asegurando que el transporte no actuara como vector de transmisión».

  • Área de Servicios Agrarios y Ganaderos, Marta Espada

«Se impartió formación específica y se procedió a vacunar a los veterinarios. Desde el primer momento estuvimos de guardia, preparados con todo el material de prevención y toma de muestras para actuar de inmediato si era necesario».

  • Área de Prevención de Riesgos Laborales; Jesús Arnal

«Se preparó el protocolo de actuación preventiva para todas las tareas relacionadas con la gripe aviar: recogida de aves muertas, toma de muestras y necropsias. Organizamos formaciones presenciales para forestales, ENPS y veterinarios, y gestionamos la vacunación de quienes podían estar en contacto directo con animales. También adquirimos EPIs específicos (gafas estancas, mascarillas, buzos desechables, calzas, botas, guantes de nitrilo, desinfectantes, etc.) para garantizar la seguridad en cada intervención».

  • Departamento Forestal, Simón Alonso

«Nuestros equipos apoyaron a los APNs de la DGA en la recogida de cadáveres. En Teruel actuaron las cuadrillas R06 de La Pelarda y R05 Helitransportada de Calamocha, junto con los vigilantes de Espacios Naturales de Gallocanta. En total, 23 trabajadores fueron formados y desplegados. También se formaron las cuadrillas R01 de Pinar Grande y R18 de Valle del Turia, aunque finalmente no llegaron a intervenir por la bajada de casos. En Zaragoza actuaron dos cuadrillas algunos días. En total, se invirtieron 55 jornales en 11 días de trabajo solo en Teruel.

Además, se dio soporte logístico para que no faltara nada a las cuadrillas y APNs, con una gestión rápida y eficaz de EPIs y materiales».

  • Espacios Naturales y Educación Ambiental, Olga Cirera

«Nuestros vigilantes, una cuadrilla de tres personas, se dedicaron tanto a labores de apoyo en la recogida de grullas como a informar a los visitantes. Desde los centros de interpretación de Gallocanta seguimos atendiendo al público y mantuvimos las visitas guiadas, porque consideramos más importante ofrecer información clara sobre la gripe aviar que cerrar la atención. Así, además de colaborar en el operativo, hemos contribuido a que la ciudadanía entienda lo que estaba ocurriendo y cómo se estaba gestionando.

La respuesta de SARGA a la gripe aviar ha sido un ejemplo de trabajo en equipo y colaboración interdepartamental. Hemos demostrado que, cuando un reto nos pone a prueba, somos capaces de unir fuerzas y dar el mejor servicio posible. Esa es nuestra mayor fortaleza como organización».

¡Bien Hecho!

Noticias relacionadas

En nada se nos va otro año. La Navidad está a la vuelta de la esquina y, en estas fechas,

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de presentar a la Corporación de Empresas Públicas de Aragón (CEPA) nuestra

El proyecto europeo EFHERA, que coordina Javier Sancho (Proyectos Europeos) para la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de

El proyecto, coordinado por SARGA, desarrolla nuevas herramientas científicas para prever la erosión y mejorar la gestión de las áreas

La oficina, promovida por el Gobierno de Aragón y gestionada por SARGA, ha asesorado a ciudadanos, municipios y empresas para

“El desarrollo del talento humano es clave para asegurar la utilidad y la viabilidad de SARGA” “Mi vocación siempre ha

Scroll al inicio