La modernización de los sistemas de información es una de las líneas prioritarias de SARGA dentro de su Plan Estratégico 2024-2027. El objetivo de la empresa pública con esta medida es ser más operativa y eficiente en sus procesos internos, lo que se traducirá en un mejor servicio a los ciudadanos.
Durante el año 2024 se completó la primera fase del proyecto, implantando el cambio de modelo de gestión bajo el software de gestión M365. En cuanto a sistemas y aplicaciones, las principales líneas de trabajo previstas para 2025 incluyen un nuevo sistema de contabilidad –que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre-, el desarrollo de la aplicación de control del Operativo Forestal y Espacios Naturales, la renovación tecnológica de la intranet y completar la preparación para lograr la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Por otro lado, SARGA también va a acometer proyectos de mejora de sus servicios al cliente, aprovechando desarrollos de inteligencia artificial, en dos campos concretos: la detección temprana de incendios con cámaras y monitorización vía software; y la optimización de las rutas de la flota de SARGA en el servicio de recogida de cadáveres. Finalmente, dentro de este impulso en el ámbito de las comunicaciones, se ejecutará un aplicativo de control de accesos y gestión de transporte, que se acompañará de la creación de una web específica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Liderado por el Área de TIC de SARGA, el proyecto de transformación digital de la empresa pública busca generar una base tecnológica que permita crecer, de una manera eficiente y productiva, tanto a la organización como al equipo humano de SARGA, a sus clientes y a los usuarios externos para acompañarles en su desarrollo tecnológico.