La Oficina de Transformación Comunitaria Aragón Energía Propia, gestionada desde el Departamento de Consultoría Agroganadera y Ambiental, ya tiene operativo el servicio de estudios de ahorro energético para los ayuntamientos turolenses que lo soliciten. Una iniciativa más con la que seguimos avanzando juntos hacia un Aragón más sostenible.
Este servicio se presentó recientemente en la Diputación Provincial de Teruel, que colaborará difundiendo esta oportunidad entre los municipios de la provincia.
Nuestro compañero Javier Hernández, responsable del Departamento, fue el encargado de presentar el proyecto, poniendo en valor el trabajo que ya se ha realizado en La Almunia de Doña Godina. Allí se han revisado 30 contratos eléctricos y se han proyectado dos instalaciones fotovoltaicas (de 100 y 50 kW) en cubiertas municipales, que ya abastecen con energía renovable a 30 edificios públicos. Según explicó Javier, “es un ejemplo de lo que podemos llegar a conseguir. Incluso sin subvenciones, la inversión se amortiza en solo 7 años. Por eso, creemos que es muy positivo ofrecer este servicio desde la OTC. Un servicio que, además, es completamente gratuito”.
Gracias al compromiso y la implicación de muchos de vosotros y vosotras, este servicio permitirá a los ayuntamientos conocer en detalle sus consumos energéticos y valorar soluciones reales de generación local con energías renovables, especialmente mediante placas solares.